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martes, 14 de junio de 2011

Concepto y aspectos de la Redacción.


Conceptos:
1.- Etimológicamente significa poner en orden, compilar.
2.- Es el arte de transmitir por escrito los pensamientos o conocimientos previamente ordenados. Dar forma escrita a la expresión de una idea o cosa.
3.- Es un escrito en el que se desarrolla de una manera clara y precisa un tema determinado.
"Es realizar por escrito un conjunto ordenado de pensamientos, de acuerdo a las cualidades de coherencia, claridad y belleza."
Objetivos:
1.- Informar al lector sobre decisiones, proyectos o ideas.
2.- Influir en la actitud que ha de adoptar el lector al leer el mensaje.CaracterísticasVitales y Complementarias.
 Claridad

Es como las ideas o pensamientos se expresan en una forma concisa o breve, la cual se consigue utilizando frases cortas y signos de puntuación. No deja lugar a dudas respecto a su significado.  La redacción debe de ser clara y fácil de comprender, los lectores deben de estar seguros de la intención de los escritos, esto se logra mediante.

  a- La selección de palabras y frases que expresen el significado exacto y se interpreten de una sola manera.
  a. a-  Evitar el estilo telegráfico que sacrifica claridad por brevedad.
  b-  Generalizando, hay que utilizar la voz activa en oraciones cortas y sencillas, evitando expresiones vagas sin sentido y ambiguas (confusas, dudosas, equívocas). b.- Precisión
  La redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.  El uso correcto de la gramática, de la puntuación y ortografía, también contribuyen a que la redacción sea clara y fácil de comprender
. c.- Breve pero completa
  Debe limitarse a hechos esenciales, ser breve y al caso. Debe abarcarse el tema completamente manteniendo el escrito lo más breve posible, si es necesario las explicaciones deben incluirse como anexos. 
d.- Coherencia
  Es el desarrollo y la disposición lógica de un tema. Se logra considerando primero el tema desde el comienzo hasta el fin y ordenar sus partes en orden lógico y que guarden armonía entre sí, que permite su comprensión y razonamiento.

  Unidad

  
El escrito debe adherirse a una sola idea principal, este principio no solo debe aplicarse a cada oración y párrafo, sino también a todo su escrito, si se tiene que considerar más de un tema prepare un documento por separado. 
Cortesía
  
Los documentos deben ser redactados en términos corteses (amables, atentos, agradables) y respetuosos; pero con el cuidado de no caer en adulación. g.- Belleza
  Cuando el contenido se ha expresado en un estilo agradable y atractivo que deleita al lector y a la vez de elegancia a lo que e ha querido expresar, el cual se consigue dándole al contenido una naturalidad y sencillez; evitando las frases articuladas y rebuscadas. h- Seriedad
  Sin incurrir en sequedad.

Elemento de la redacción:
Fondo: Son las ideas que el autor utiliza para desarrollar el tema.
             Forma: El modo particular que el autor tiene para expresar esas ideas.

Reglas básicas para una correcta redacción:
1.- Antes de escribir se debe tener toda la documentación perteneciente, profundice en el caso, hecho o lo que se esté dando y desde ese punto de vista enfoque su redacción.
2.- Fíjese siempre un objetivo, esto ayuda a redactar con precisión y claridad; piense siempre antes de escribir.
3.- Dar al tema el orden estructural o lógico: Sujeto, verbo y predicado.

4.- Escriba frases cortas; pero que den una idea completa y clara.
5.- Utilice palabras fáciles de comprender, no dé la impresión de fatuidad (arrogancia, altanería, orgullo).
6.- No haga uso de palabras que tenga duda, ni haga repeticiones. No utilice dos palabras con el mismo significado. Evite palabras innecesarias.
7.- Utilice sinónimos cuando esté hablando del mismo tema. Consulte un buen diccionario.
8.- Nunca corte un nombre propio, cifras, ni siglas al final del renglón (o margen derecho).
9.- Utilice correctamente el lenguaje y evite en lo posible la utilización de gerundios.
10.- No haga párrafos largos (8 líneas máximo) y no abuse de la puntuación.Aspectos básicos de la redacción1.- Expresión, escritura o forma que se refiere al conjunto de vocablos y frases utilizadas para transmitir los pensamientos.

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